Introducción

Este proyecto tiene como objetivo construir, mediante muestreo, un mapa en red para conocer la situación de la actual gestión cultural en la ciudad de Alicante. La investigación se ha llevado a cabo para el periodo de 2014.
Para ello, se seleccionaron nueve agentes culturales de diferente naturaleza (instituciones públicas, empresa privada, asociación/cooperativa).

La recogida de datos se realizó mediante una entrevista por formulario online, del que puedes ver las preguntas en el texto de cada apartado, y las respuestas literales de los agentes pasando el ratón sobre ellos en la infografía. Tienes el listado de apartados a la derecha de la infografía, y más información en la cabecera de la web.

Ver vídeo

Encuesta a gestores culturales locales

¿Qué naturaleza tiene tu espacio/proyecto cultural?

Institución Pública

Empresa privada

Asociación/Cooperativa

¿Cuál es la modalidad que define tu gestión cultural?

Tamaño: Número de agentes coincidentes

Métodos de financiación y presupuestos anuales

¿Qué métodos de financiación utilizas para tu proyecto/espacio cultural?

Tamaño: Número de agentes coincidentes

¿En que rango de presupuesto anual se puede situar tu proyecto/espacio cultural durante el periodo de 2014?

Tamaño: Rango de presupuesto

¿Cuánto de ese presupuesto se ha destinado exclusivamente a actividades de programación y/o gestión cultural en el mismo periodo de 2014?

Porcentaje destinado a programación/gestión

Este apartado atiende a cuestiones relacionadas con los recursos económicos de los que disponen estos espacios culturales, y el método que utilizan para conseguir esa financiación.
Pasando el ratón sobre el nodo de cada agente, puedes conocer el rango de presupuesto anual y el porcentaje que destina de forma integra a la tarea de gestión cultural.

Programación anual y espacios activados

¿En que meses del año tu proyecto/espacio alcanza su punto álgido en la programación y gestión de eventos y actividades culturales?

Altura: Número de agentes coincidentes

¿Has intervenido/participado con alguna acción cultural en algún edificio y/o espacio cultural de la ciudad?, ¿En cuáles?

Tamaño: Número de agentes coincidentes

La infografía recoge un gráfico con los meses de mayor actividad cultural en la ciudad, y los lugares donde han intervenido o participado.
La agrupación de los agentes culturales se ha producido por la colaboración y participación que mantienen entre si y con otros agentes o espacios culturales de Alicante.

Referentes locales de gestión cultural

¿Qué otros agentes, gestores o proyectos culturales consideras referente (entre 2012-2015) de la cultura en la ciudad de Alicante?

Tamaño: Número de agentes coincidentes

La interrelación y colaboración entre los agentes culturales teje una pequeña red de conexiones culturales en la ciudad, que favorece la participación de muchos de ellos en espacios, que con el tiempo acaban convirtiéndose en referentes tanto en el imaginario colectivo de los ciudadanos como en el de los propios gestores culturales.

Problemáticas enfrentadas a la gestión cultural

¿Cuales son las problemáticas con las que se encuentra tu proyecto/espacio durante la tarea de programación y gestión cultural?

Tamaño: Número de agentes coincidentes

El principal dilema que se sitúa como eje central de la gestión cultural en Alicante, tiene que ver con la escasa financiación de que disponen y baja predisposición de los ciudadanos a participar y visitar el ámbito cultural de la ciudad.
Dependiendo de la naturaleza del proyecto y de su ubicación las problemáticas difieren, aunque las dos que se acaban de mencionar, se presentan como comunes a la mayoría de los agentes culturales.

Tareas que definen la gestión cultural

¿Cómo definirías, con solo cinco conceptos, la tarea de gestión cultural, es decir, con que términos la relacionas?

Tamaño: Número de agentes coincidentes

Conocimiento del ámbito cultural, difusión, administración y coordinación han sido los conceptos más repetidos por los agentes culturales al responder a esta pregunta. Se destacan estas cuatro tareas como las fundamentales para un proceso de gestión cultural.

Destrezas que debe tener un gestor cultural

¿Qué habilidades/características piensas que debe tener un gestor cultural?

Tamaño: Número de agentes coincidentes

Los parámetros que más se repiten y que guían las destrezas idóneas que debe tener un gestor cultural son: resistencia/constancia, conocimiento/planificación, curiosidad/inquietudes y capacidad organizativa. Las respuestas de los agentes culturales públicos, privados, mixtos o asociaciones, son semejantes y no muestran una gran diferencia.

Conclusiones generales

La ciudad de Alicante tiene tejida una pequeña red de conexiones entre los diferentes agentes culturales, bien por participación directa o por ser considerado como referente de proyectos culturales. Esta situación pone de manifiesto la importancia del conocimiento mutuo entre gestores culturales para ayudar a consolidar una red de cultura, un entramado que sostenga el tejido cultural de la ciudad.En la actualidad, nos encontramos ante un proceso de solidificación de esta red, donde se encuentran agentes culturales que dominan y ramifican la estructura cultural.

Podemos concluir que la ciudad de Alicante cuenta con agentes culturales que tienen un grado de profesionalización medio y que disponen de unos recursos económicos insuficientes para seguir con la tarea de programación y gestión cultural. Por otra lado, se necesita mayor proactividad y participación de los ciudadanos para con las actividades y proyectos culturales.